jueves, 7 de mayo de 2020

ROL SEMANAL 11: TENGAMOS CUIDADO CON LOS BULOS

¡Hola de nuevo!
Esto se va acabando y esta semana os traigo mi último rol, el de rastreadora: basado en identificar noticias falsas, indicando el por qué se trata de un bulo.

Fuente: Pixabay
En este caso he escogido una de las muchas fakes news que existen, titulada: "Ni hay bonos de 3000 euros para familias gitanas ni han colapsado ningún supermercado".  Si decidí escogerla es porque este bulo comenzó a difundirse muchas redes, en concreto por WhatsApp y llegó hasta mi propio móvil, siendo yo la primera que realmente no sabía si creerme lo que estaba viendo o no puesto que aparecía una marca de agua en uno de los vídeos. Pero la realidad es que se trata de un vídeo de humor de la famosa app "Tik Tok" cuyo autor acabó reconociendo que se trataba de una broma que él mismo había inventado y que además añadió otros vídeos de familias gitanas comprando en grandes cantidades para crear un bulo, que ha acabado llegando bastante lejos.

Fuente: Pexels
Aunque en un principio a su autor no se lo pareciese, está tratando con un tema bastante grave, ya que acusa al Gobierno de recibir ayudas públicas de miles de euros, para ello difundiendo el bulo de: "El gobierno se equivocó, en vez de ingresar 110 euros de ayuda a cada familia gitana, 3000 euros, más tarde el Gobierno bloquea las tarjetas, mientras los gitanos aprovecharon en hacer la compra del siglo". Aclarar un par de aspectos sobre este tema:
  • Directamente no existe ningún tipo de bono especial del Gobierno Central para familias de grupos étnicos concretos para hacer frente a la crisis creada por la pandemia (ni de 110, ni de 3000 ni de ninguna cantidad).
  • Aunque en el vídeo no especifica a qué tipo de tarjeta se refiere, la fecha de la grabación del mismo coincide con el bloqueo de las tarjetas monedero puestas en circulación por Cataluña para atender a los beneficiarios de la beca comedor durante el estado de alarma. Desde CaixaBank, aseguran que el bloqueo se realizó debido a una actualización incorrecta del saldo, es decir se recargó de más sin querer pero se bloquearon instantáneamente las tarjetas, negando que esta cantidad fuesen esos supuestos 3.000 euros destinados a familias gitanas. Por lo que es imposible que se aprovechasen de esa recarga errónea, ya que se bloqueó al momento.
Fuente: Wikimedia Commons
Finalmente, decir que observando esto podemos apreciar hasta donde puede llegar una simple broma para hacer la gracia sin ver las posibles consecuencias y acusaciones que puede tener. Mi consejo es pensarnos bien las cosas antes de subirlas a cualquier red social, puesto que todo se difunde rápido y sobre todo, asegurarnos bien de que lo que nos llega es cierto antes de creernos nada.

¡Gracias por leerme una vez más chicxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario