domingo, 19 de abril de 2020

ANOREXIA Y BULIMIA, UN INFIERNO PARA MUCHXS

¡Hola de nuevo chicxs!
Fuente: Wikipedia
Hoy he decidido traeros información básica sobre un tema muy delicado que por desgracia se da mucho en nuestra sociedad actual, especialmente en adolescentes: los conocidos trastornos alimenticios, pero en este caso me centraré en dos de ellos, normalmente los más frecuentes hoy día: anorexia y bulimia. Si me decidí a informar sobre ello es porque considero que a todxs nos viene bien conocer sus principales síntomas, tanto para cuidarnos nosotrxs mismxs como para frenar a tiempo un posible caso que observásemos. Suelen afectar principalmente a mujeres, aunque últimamente los casos en varones van aumentando, generalmente entre los 15 y 24 años. Sin más, vamos a ello:

1. ¿En qué consiste cada uno?

Fuente: Pixabay
a) Anorexia nerviosa: Caracterizada porque las personas quieren tener un peso lo más bajo posible, para ello se meten en la cabeza que sólo pueden ingerir alimentos bajos en calorías o directamente que tienen que dejar de comer, este comportamiento les lleva a una pérdida exagerada de peso y en muchos casos a la desnutrición. En otros casos, también se obsesionan con la realización excesiva de ejercicio físico o sino buscan otras maneras de eliminar lo ingerido, ya sea mediante vómitos autoprovocados o tomando medicamentos diuréticos. Destacar que en las mujeres además se presentan alteraciones o directamente la ausencia de la menstruación. 


b) Bulimia nerviosa: Normalmente se caracteriza por episodios secretos o no de "atracones", es decir que coman cantidades anormales de alimentos, perdiendo así el control de su alimentación, para posteriormente vomitarlo, tratando así de deshacerse de las calorías adicionales ingeridas de una manera nada saludable. Entre sus métodos para expulsar lo ingerido se encuentran: inducirse regularmente el vómito, usar laxantes o diuréticos de forma inapropiada, ayunar, exceso de ejercicio físico, dieta estricta, etc. Muchos coinciden con la anorexia, puesto que una persona puede llegar a padecer las dos.

2. Principales causas o factores asociados a cierto riesgo de padecerlas:
Fuente: Wikipedia
  • El principal desencadenante suele ser la influencia por conseguir un modelo de belleza actual basado en una extrema delgadez y unas medidas concretas, lo ideal o perfecto para la sociedad, influido por la gran difusión de dietas adelgazantes mediante los medios de comunicación.
  • Antecedentes familiares con alguna de estas enfermedades o en menor medida se desencadenan a raíz de rupturas amorosas, conflictos familiares, estrés en el ámbito laboral, escolar o universitario.
  • El ambienteya sea el lugar de residencia, la edad adolescente o algunas aficiones o profesiones de la persona (sobre todo en gimnastas, modelos...) y rasgos propios de la personalidad (un autoestima bajo, la obsesión por un perfeccionismo, la impulsividad...).
3. Diagnóstico y tratamiento:
Se realiza un diagnóstico clínico, normalmente mediante entrevistas y evaluaciones al paciente y a su familia. Por lo general, los pacientes recurren con frecuencia a engaños, ocultan su verdadero comportamiento o se resisten a ir a consulta, todo ello debido a que no suelen reconocer sus dificultades como síntomas y desean por encima de todo perder peso. Finalmente os dejo un vídeo donde personas que han sufrido la enfermedad en primera persona, narran en su testimonio las dificultades vividas y el tratamiento seguido por profesionales


Nadie es perfecto, hay que aceptarse y quererse tal y como eres, de verdad que todxs valemos mucho. ¡La semana que viene os traigo cositas nuevas!

4 comentarios:

  1. Hola María, te comento esta entrada para decirte que me ha parecido una entrada muy interesante, y es que es un tema que se debería incluir más en nuestra sociedad, se debería tratar con toda la delicadeza que hay que tener para abordarlo por supuesto, tú has entendido el verdadero problema que hay con estos dos trastornos y los has tratado con total “normalidad”, te agradezco que hayas tratado este tema, y me pasaré más veces por tu blog por si cuelgas alguna entrada tan interesante como esta. Buen trabajo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Tienes toda la razón, ya que es un problema más grave de lo que muchos creen y necesita como tú dices incluirse más en la sociedad para que todos seamos conscientes de ello y sobre todo comprensivos con las personas que lo padecen que bastante mal lo tienen que pasar.
      Gracias a ti por leerme, me alegro mucho de que te haya llamado la atención, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. ! Hola María!
    Que entrada más interesante,creo que es un tema del que poco a poco se va hablando más, pero aún así sigue siendo un gran tabú,creo que se debería concienciar más a la población sobre esta enfermedad y sus consecuencias, sobretodo a la población joven , espero con miuchas ganas tu próxima entrada, ¡un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Anabel!
      Me alegra saber que te ha gustado mi entrada, como tú bien dices aún es un tema tabú y necesita mucha más visibilidad aún para que todos lo tengamos presente, estemos bien informados y lo tratemos con la normalidad que merece.
      Agradezco mucho tu paso por mi blog, ¡un saludo compañera!

      Eliminar