viernes, 27 de marzo de 2020

ROL SEMANAL 6: NO TODO LO QUE LEES EN LA RED ES CIERTO

¡Buenas a tod@s!
Una semana más os traigo otro de mis roles, en este caso de nuevo me ha tocado el de rastreadora, que como ya os expliqué anteriormente se basa en desmentir noticias que son falsas, bulos difundidos por distintos medios de comunicación con el fin de engañar y manipular a las masas. Hoy me he querido centrar en buscar alguna fake new relacionada con el tema de salud y vacunas, por lo que os traigo un bulo que trata el tema de la vacuna del Meningoco B (pinche aquí para saber más sobre esta inyección).

Fuente: Wikipedia
La noticia falsa que he decidido elegir nos muestra un tweet realizado por un padre que viene de ponerle una dosis de esta vacuna a su hijo, quejándose de que paga cada mes a la seguridad social y aún así si quiere que su hijo reciba la dosis debe pagar 106 euros por ella. Lo peor es que se piensa cosas que no son verdad y las critica, insinuando que si no fuese español y nunca hubiese cotizado seguro que esa dosis sería gratis. Para demostrar que esto es todo un bulo y este hombre está transmitiendo una idea errónea me baso en 2 aspectos fundamentales:
  • Lo cierto es que la gratuidad de las vacunas no depende ni de la nacionalidad de cada ciudadano ni de si estos han cotizado o no. De lo que realmente depende es de si las comunidades autónomas deciden incluirlas dentro de sus calendarios de vacunación, una vez que las autoridades españolas hayan realizado los estudios correspondientes para evaluar el coste y efectividad de cada una de ellas.
  • También hay que admitir que esa vacuna que ha comprado no está financiada en el calendario de vacunación de las Comunidades Autónomas, por lo que a excepción de Canarias y Castilla y León, la Seguridad Social no la cubre. Esto indica que en el resto de comunidades los padres, si desean que su hijo reciba una dosis de esta, tienen que comprarla en farmacia con receta médica y pagando por cada dosis 106´15 euros (cuando normalmente hay que poner 2 dosis) y es una vacuna que escasea, apenas hay.
Fuente: Pixabay
En conclusión, pienso que cualquiera podría apreciar a primera vista que se trata de una noticia falsa, puesto que todos sabemos que a la hora de suministrar una vacuna al ciudadano, nunca se tendría en cuenta la nacionalidad ni cotizaciones, ya que todos tenemos el mismo derecho a prevenir ante enfermedades. Considero que es un tweet con un comentario que sobra, por lo que insisto una vez más en que desgraciadamente hay muchas personas con una mente muy cerrada, que siguen mostrando mucho rechazo hacia ellos y que no piensan antes de soltar comentarios ofensivos para apartarlos y acusarlos sobre muchas cosas falsas con el fin de dañar su imagen.
Pienso que todo el mundo merece un mínimo de respeto y debemos no ser ignorantes a la hora de difundir cosas desconociendo si lo que dicen es real o no. 

Y lo que dicho... ¡mucho cuidado con creernos todo lo que nos mandan o leemos en redes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario