lunes, 24 de febrero de 2020

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

¡Hola una vez más!
Fuente: Pixabay
Hoy vengo a hablaros sobre el machismo, ya que en nuestros días, con mucha frecuencia escuchamos, oímos o vemos en televisión casos de violencia machista, una serie de comportamientos y muchas acciones que no se pueden permitir en pleno siglo XXI. Desgraciadamente las cifras son demasiado altas y ninguna mujer tiene el por qué sufrir de esta manera. Lo peor es que muchas de ellas que se encuentran en esta situación lo ocultan, ya sea porque se sienten amenazadas, por miedo a su marido o como algunas afirman: "lo hago por mis hijos". Algunas consiguen huir de esta situación, mientras que otras se sienten tan acobardadas que no se atreven a denunciarlo, a dar señales en el exterior, a pedir ayuda, sacar todo esto a la luz.

Por eso, me apetecía contaros el caso de Ana Bella, una mujer que aguantó durante 11 años los malos tratos de su marido (llegando al punto de estar al borde de la muerte en numerosas ocasiones), hasta que un día se armó de valor y decidió huir con sus 4 hijos y denunciar esta situación. Hace un tiempo Ana, que sigue emocionándose al recordar lo mal que lo pasó, decidió crear una asociación para ayudar a todas las mujeres que estén pasando por una situación semejante a la suya.

Fuente: PIxabay
El programa de televisión "Gente Maravillosa" emitido en Canal Sur,  elige casos reales de cualquier tipo de injusticia y realiza una serie de montaje con actores imitando estas situaciones mismamente en la calle para ver la reacción de las personas ante ellas. Siempre hay alguna persona maravillosa que desconociendo qué se trata de ficción y una prueba, se enfrenta a la situación y da la cara por defender al afectad@. 

Os muestro este vídeo para que observéis que es la propia Ana quién participa junto a un actor que se hace pasar por su anterior marido maltratador y cómo un hombre sin conocer a esta pareja, observa una situación machista y no puede quedarse de brazos cruzados, este es el verdadero valor de la humanidad. 

¡Espero que os parezca tan interesante como a mi! 

ROL SEMANAL 1: DISCOVERING FAKE NEWS

¡Hola a todos y todas!
Fuente: Flickr

A partir de ahora, cada semana mis compañeras y yo desempeñaremos un rol distinto dentro del equipo, en mi caso tengo el papel de rastreadora, queriendo desmentir el bulo de las fake news: noticias falseadas con el objetivo de difundir unos bulos sobre temas trascendentales por diferentes portales de noticias (prensa, radio, televisión y redes sociales, manipulando así a las masas). Por cosas como estas, no debemos creernos al 100% todo lo que aparece en la red. En esta página aparecen algunos truquitos para detectarlas a tiempo y qué así no nos engañen!

Hoy, vengo a hablaros sobre un bulo que circula por redes actualmente: LA SUPUESTA PAGA MENSUAL A UN MENA SUPERA A LA DE UNA VIUDA. En la siguiente noticia se muestra como el contenido que se mueve por redes sociales y asegura que un MENA (menor extranjero no acompañado) recibe unos 600 o 664 euros mientras que una viuda tiene una pensión de 360 o 426 euros,  es todo una mentira. Uno de los mensajes que los difunden ha sido promovido en Twitter por el perfil oficial de Vox, con su propio logotipo.

Para desmentirlo se contacta con las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio, compartiendo todas que esto no es cierto y destacando que un MENA lo que sí puede recibir es una especie de paga para su ocio (siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma que tutela al menor) y cuya cuantía depende de la edad, otorgándose en función de su comportamiento. Esto se realiza con el objetivo de suplir la paga que una familia pueda dar a sus hijos. 



Fuente: Pixabay
Sí que es cierto que únicamente en Cataluña existe una ayuda de 664 euros, la cual no va dirigida a los menores inmigrantes que llegan solos, sino a los jóvenes mayores de edad que fueron tutelados por la Administración. A añadir, que algunas familias pueden solicitar prestaciones económicas dependiendo del tipo de acogimiento del menor (ya sea urgencia, familia extensa, acogimiento especializado...) y su duración, pero nunca estas ayudas se otorgan al menor de edad.  Por otro lado, la cuantía mínima de la pensión de viudedad según declaran actualmente ronda los 500 euros, cifra que aumentaría en caso de que el beneficiario sea mayor de 60 años o tenga cargas familiares. 

En conclusión, como educadora social considero que debemos tener cuidado a la hora de creer o no un bulo de este tipo, ya que a simple vista esta noticia podría parecer ya falsa puesto que los MENAS en la mayoría de los casos vienen solos, en patera o en condiciones pésimas, buscando en nuestro país una vida mejor y adaptándose como pueden (unos por suerte con sus necesidades cubiertas ya sea en albergues o en centros de menores por ejemplo, otros durmiendo en la calle y sin apenas recursos para subsistir). 


Teniendo en cuenta la situación que muchos viven, ¿no nos hace pensar que puede tratarse de un bulo?

domingo, 16 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

¡Hola a todos y todas!

Fuente: Pixabay
Mi grupo de trabajo se llama "EDUSO TEAM" el cual está formado por 5 componentes: Paula Palencia, Alicia Belén Pulido, Daniela Lupo, María Camarasa y yo, María Solís.

Elegimos este nombre puesto que EDUSO es un acrónimo de la carrera que todas compartimos, Educación Social y TEAM puesto que somos un equipo unido ante todo, en el que cada una tiene sus ideas y es distinta, pero todas tenemos algo en común: nuestro afán de ayudar a las personas y querer frenar las injusticias de hoy día, principales motivos por los que nos decantamos por este grado.

Decidimos unirnos y formar este grupo puesto que desde el primer día todas conectamos muy bien, cooperando, desempeñando cada una su rol dentro del equipo y aportando su punto de vista, de manera que organizándonos y repartiéndonos el trabajo, juntas encontramos la solución correcta ante cualquier situación que se nos presente. 

Añadiendo cada una su granito de arena, ¡estoy segura de que conseguiremos todo lo que nos propongamos!

VÍDEO DE INTERÉS.


¡Hola a todos y todas! 
En este vídeo, podemos comenzar viendo situaciones cotidianas como pagar en un bar o cruzar un paso de peatones, en las que ciertas personas actúan tratando con ignorancia a personas con un tipo de discapacidad sin ni siquiera preguntar si precisa de algún tipo de ayuda, ya que a lo mejor son más independientes de lo que realmente pensamos, desconociendo así el nivel de capacidades que poseen. 

Esto aunque sólo lleve buena intención, acaba afectando y haciendo sentir mal a este colectivo, ya que aunque no nos demos cuenta, esto les hace pensar que son inferiores al resto y existe algún tipo de barrera para desenvolverse con normalidad. 

Cuando a lo mejor somos nosotros los que tenemos una barrera que debemos superar: ponernos en su piel, dejar atrás esa mirada equivocada que tenemos sobre ellxs y sobre todo no exagerar con la ayuda ofrecida (por ejemplo, no hace falta gritar  a estas personas sólo por el hecho de ser sordomudos, resultaría más efectivo hablar despacio de manera que puedan leer los labios).

Las ciudades están adaptadas, pero si las personas no lo están no sirve de nada. 

¡Por ello, tenemos que cambiar!

PRESENTACIÓN PERSONAL.

Fuente: Pixabay
¡Hola! Me presento, soy un hada llamada María Solís Núñez, vivo en un mundo mágico donde no existen ni las rencillas, ni la discriminación, ni la envidia, ni el odio hacia el prójimo.

Si por algo me caracterizo es por ser empática, saber ganarme la confianza de la gente, ofrecer mi ayuda y saber ponerme en el lugar del otro. Ni tolero escuchar comentarios discriminativos, ni puedo ver a cualquiera mal y es por ello que siempre intento sacar una sonrisa a cualquiera y subir el ánimo, haciéndole ver que las cosas de una manera o otra tienen solución. Por eso, considero que mi futuro está en esta profesión.

Un día, observando por mi espejo mágico el mundo real, comprobé que este estaba lleno de todo tiempo de injusticias tales como racismo, maltrato, xenofobia, superioridad... reflejado únicamente en ciertos colectivos. Dándose así muchos casos de personas en situaciones vulnerables y de riesgo, necesitando nuestra ayuda a tiempo.

Al poseer una varita mágica con la que puedo hacer cambiar el mundo y con ello cumplir los deseos de la gente, actualmente estudiando la carrera de Educación Social y en un futuro desempeñando mi labor, siempre perseguiré el fin de conseguir un mundo con igualdad de condiciones para todos.

Apartando así todas las diferencias y dejando atrás aspectos como procedencia o situación social, porque todxs merecemos ser felices en un mundo mejor. Este blog reúne todas las cualidades que demostrarán en unos años que soy capaz de conseguir mis objetivos y podré conseguir al menos, frenar un poco toda esa desigualdad.

Me gustaría que entre todxs consiguiesemos un mundo igual, ¿estáis dispuestos a echarme una mano?