Fuente: Flickr |
A partir de ahora, cada semana mis compañeras y yo desempeñaremos un rol distinto dentro del equipo, en mi caso tengo el papel de rastreadora, queriendo desmentir el bulo de las fake news: noticias falseadas con el objetivo de difundir unos bulos sobre temas trascendentales por diferentes portales de noticias (prensa, radio, televisión y redes sociales, manipulando así a las masas). Por cosas como estas, no debemos creernos al 100% todo lo que aparece en la red. En esta página aparecen algunos truquitos para detectarlas a tiempo y qué así no nos engañen!
Para desmentirlo se contacta con las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio, compartiendo todas que esto no es cierto y destacando que un MENA lo que sí puede recibir es una especie de paga para su ocio (siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma que tutela al menor) y cuya cuantía depende de la edad, otorgándose en función de su comportamiento. Esto se realiza con el objetivo de suplir la paga que una familia pueda dar a sus hijos.
Fuente: Pixabay |
En conclusión, como educadora social considero que debemos tener cuidado a la hora de creer o no un bulo de este tipo, ya que a simple vista esta noticia podría parecer ya falsa puesto que los MENAS en la mayoría de los casos vienen solos, en patera o en condiciones pésimas, buscando en nuestro país una vida mejor y adaptándose como pueden (unos por suerte con sus necesidades cubiertas ya sea en albergues o en centros de menores por ejemplo, otros durmiendo en la calle y sin apenas recursos para subsistir).
Teniendo en cuenta la situación que muchos viven, ¿no nos hace pensar que puede tratarse de un bulo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario