viernes, 20 de marzo de 2020

ROL SEMANAL 5: LA PLAYER

¡Hola a todos y todas!
Fuente: Pixabay
Como ya sabéis, cada semana me toca realizar un rol distinto, por ello en esta he llevado a cabo el de player. Dicho rol se basa en jugar a uno de los juegos propuestos por las docentes en su programa, explicando su desarrollo, cómo me he sentido jugando y los sentimientos que este ha provocado en mí a lo largo de su desarrollo. Tras dudar sobre cuál escoger, me decidí por el juego de "Contra viento y marea", el cual trata el tema de los refugiados y las duras situaciones por las que tienen que pasar. El juego se divide en 3 etapas (cada una contiene 4 niveles y estos deben superarse para pasar a la siguiente etapa):

1. "Guerra y represión": En este nivel solo piensas en el ahora, sin saber qué pasará después. Comienza con un interrogatorio en el que sientes la indecisión de expresar tus ideales y  jugarte la vida y arriesgarte a salir mal parado (pegándote, disparándote) o decir lo que ellos querían oír para salvar tu vida. Continuaba con la fase de huida: contando con escasos minutos para tomar la rápida decisión de qué recursos añades a tu equipaje, escuchando a la policía y sus pasos rodeándote, tras esto llega el duro momento de salir de la ciudad y finalmente del país. Todo esto hace que sientas mucha indecisión, frustración, nerviosismo y presión porque en todo momento te la estás jugando y sobre todo tristeza y angustia, ya que renuncias a todo y dejas atrás tu vida (amigos, familia) y miles de recuerdos.
Fuente: Pxfuel

2. "En el país vecino": Llegas a un país totalmente distinto, buscando en primer lugar un sitio donde refugiarte y pasar la noche, encontrándote con la oposición de los vecinos (que no se fían de meter un desconocido en casa) hasta que encuentras la Iglesia abierta y un cura dispuesto a acogerte, pero por muy poco tiempo. Más tarde, llegas a un refugio en el que tienes que encontrar al traductor (el cual te ayudará), vas a una clase sin entender a nadie por el idioma (encontrándote cómo la gente te mira raro, no quieren incluirte en su grupo...). Podemos sentir desesperación por la situación que te toca vivir, sentirte aislado por la forma de pensar de muchas personas que tienen que cambiar, asumir muchas dificultades para conseguir una integración y seguridad, etc.
Fuente: Pixabay


3. "Una nueva vida": En esta fase comienzas a sentir alegría al lograr objetivos como el de conseguir un trabajo, pero también sientes mucho rechazo por el país del que procedes, lo que te lleva a la rabia o frustración: por ejemplo, vas a comprar un móvil con tu primer sueldo y en el centro comercial muy pocos te verán igual al resto, es más en la mayoría de los casos pensarán que vas a robar. Otro aspecto a destacar es el minijuego en el que debes averiguar el origen de ciertos objetos, observando que muchos son de fuera. Acaba cuando adquieres tu vivienda propia, adquiriendo hábitos de aquí y tratando de integrarte con tus vecinos. Lo que nos lleva a pensar que a pesar de las adversidades, rendirse siempre debe ser la última opción.
Decir que durante su trascurso he aprendido muchos aspectos sobre ellos que desconocía, como los derechos a los que se les obliga a renunciar (ejemplos de ello serían la libertad de expresión o el derecho libre al voto) o la diferencia entre refugiado e inmigrante. Acerté al elegir este juego puesto que logra ponerte en la piel del refugiado y hacerte ver cómo te puedes llegar a sentir tomando decisiones difíciles que ponen en riesgo tu vida, renunciando en muchos casos a tus ideologías para lograr salir de tu país sin quedarte en el camino para así intentar conseguir una nueva vida tranquila y segura.

Fuente: Pixabay
Este juego va destinado a todos los colectivos, considero que debería realizarlo cualquier persona para que todos nos pusiésemos en la piel de los inmigrantes y refugiados, dejando los prejuicios de lado y tomando conciencia de las situaciones por las que tienen que pasar, la discriminación que sufren y lo difícil que lo tienen para integrarse en el mismo laboral. Que todo esto nos sirva para abrir los ojos y ser empáticos con ellos, teniendo en cuenta una frase: no hagas lo que no te quieras que te hagan a ti.

Como conclusión, lo que todos deberíamos aprender es a no juzgar a nadie sin conocer, ya que cada uno tenemos una historia a nuestras espaldas y llevamos una vida y no por eso hay que criticar al prójimo sin conocer realmente por lo que ha podido llegar a pasar, no somos nadie para discriminar a otros por su país, raza, color de piel... por ello no se nos pueden pasar por la cabeza comentarios como: "Vienen aquí a quitarnos el trabajo" o "Si te das la vuelta un segundo, te han robado media tienda", que nos quede claro ya que vienen buscando una vida mejor y una oportunidad de abrirse al mundo, no vienen a robar ni a quitarnos nada. Con todo ello decir que depende de nosotros mismos ofrecer nuestra ayuda a los más vulnerables y así intentar que su vida sea más agradable o al menos más fácil, creerme que no cuesta tanto echar una mano.

¡Espero que os haya hecho reflexionar y tomar cartas en el asunto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario